Reseña: La Quimera, Algo más que saquear tumbas

 La aclamada película La Quimera, presentada en el Festival de Cannes de 2023 es traída a México gracias a Cinecanibal y aquí te tengo mi opinión. 


La Quimera portada 
 

Estreno: 11 de Abril 2024

Género: Drama, Fantasía

Duración: 2h 13m

Clasificación: B

Dirección: Alice Rohrwacher

Distribuye: Cinecanibal

Guión: Alice Rohrwacher

Título Original: La Chimera (Italia, 2023) 


Tráiler: 

Sinopsis: 

Cada uno tiene su propia Quimera, algo que tratan de alcanzar pero nunca encuentran. Para la banda de los tombaroli, ladrones de antiguos bienes y maravillas arqueológicas, la Quimera significa la redención del trabajo y el sueño de dinero fácil. Para Arthur, la Quimera se ve como la mujer que perdió, Beniamina. Para encontrarla, Arthur reta a lo invisible, busca por todas partes, va dentro de la tierra - en búsqueda de la puerta al más allá de la que hablan los mitos. En un aventurado viaje entre los muertos y los vivos, entre bosques y ciudades, entre celebraciones y soledades, los entralazdos destinos de estos personajes se desarrollan, todos en búsqueda de la Quimera. 

Historia y dirección: 

Alice Rohrwacher se inspira mucho en su vida personal, recuerda con cariño la primera vez que vió Indiana Jones, que infundió en ella un sentimiento de aventura y darle valor los objetos que, para ese entonces, eran bastante cotidianos que ahora tiene un un significado totalmente distinto.  

La Quimera personajes

Aunque un poco lento el desarrollo de la trama, que vamos desenvolviendo a través de los ojos de Arthur, se toma su tiempo para mostrarnos la belleza de Italia, los momentos de diálogo y sentarse únicamente a escuchar el sentir de los personajes construyen un relato que inevitablemente te hace conectar con él aunque sea tan misterioso. 

Un hombre meditabundo, serio, siempre en búsqueda de algo más, de su Beniamina. Fiel a su grupo de tombaroli que insisten en hacer lo que mejor hacen, saquear tumbas por cualquier medio para el contrabando. En estos trabajos es cuando se desarrolla el elemento fantasioso de la película, donde Arthur tiene una especie de conexión con el más allá, el pasado; que lo hace percibir los preciados objetos. Este elemento agrega bastante sabor e intriga, aunque no puedes evitar cuestionarte el origen de este "poder". 

La Quimera trama

Los giros que va agregando poco a poco tienen un efecto super importante hacia la última parte de este film que se atreve a romper con todos los lazos que ya habíamos hecho, dándonos un giro de 180° que nos hace cuestionarnos el futuro de nuestro protagonista, haciéndonos comprender que el amor trasciende cualquier destino. 

Sonido, efectos visuales y actuación: 

La musicalización y el sonido siempre son fundamentales en una película. El soundtrack elegido para esta me pareció correcto, desde canciones que nos hacen sentir el sabor, los colores, olores y sabores de Italia, hasta canciones lentas y meditabundas como el protagonista. 

En términos de efectos visuales no hay mucho que destacar ya que al ser una cinta más de autor, los recursos que utiliza son más terrenales. Las locaciones y vestuarios son correctos pero los paisajes preciosos. El uso que hace de la cámara Rohrwacher para retratar la cotidianeidad italiana me fascinó. 

Sin duda la actuación de Josh O'Connor es perfecta, él es el alma de la película y aunque tal vez cueste empatizar con él, debido al personaje, demuestra el compromiso hacia su actuación; que mantiene un aura misteriosa, donde todo el tiempo te hace preguntarte; ¿Qué te sucedió y por qué eres así?. Los tombaroli logran ser convincentes, sus actitudes logran hacerte amarlos y odiarlos. Carol Duarte como Italia también es perfecta, logra darnos paz, cariño y el amor que Arthur necesita para reincorporar su vida, una madre preocupada con fuertes motivaciones, determinada y éticamente inamovible. 

La Quimera música

Conclusión: 

El cine de autor es complicado de recomendar, para algunas personas puede ser aburrido, que el mensaje es implícito pero sin duda, adentrarnos a propuestas como La Quimera, fuera de las convenciones de Hollywood, nos regala una cinta con mucho corazón, con amor hacia el cine, Italia y la aventura. El ritmo puede hacer que sientas que las 2h que tiene de duración sean más pero te aseguro que hacia el final no querrás que acabe tan abrupta pero satisfactoriamente, como la vida misma. 

Te invito a aventurarte, como los tombaroli, a lo desconocido, a conocer diferentes perspectivas e historias en el mundo del cine, siempre conocer distintos puntos de vista de algo amplía tu mundo. 

La Quimera visuales


Historia: ⭐⭐⭐⭐

Actuación:⭐⭐⭐⭐

Dirección:⭐⭐⭐⭐

Música:⭐⭐⭐

Fotografía:⭐⭐⭐⭐⭐

Puntuación general: ⭐⭐⭐




Publicar un comentario

0 Comentarios