Reseña: Recuerdos Mortales, Un drama policial amnésico

Dirige: Adam Cooper

Distribuye: Imagem Films

Guión: Adam Cooper, Bill Collage, basada en el libro “El Libro de los Recuerdos” de E.O. Chirovici

Título Original: Sleeping Dogs

Tráiler:

Sinopsis:

En este apasionante thriller criminal, Russell Crowe protagoniza a Roy Freeman, un ex detective de homicidios con una memoria fragmentada, obligado a resolver un caso que no puede recordar. Mientras la vida de un hombre pende de un hilo en el corredor de la muerte, Freeman debe reconstruir las pruebas brutales de una investigación de asesinato de hace una década, descubriendo una siniestra red de secretos enterrados y traiciones que se vinculan con su pasado. Solo confiando en sus instintos, se enfrenta a una verdad escalofriante: a veces, es mejor dejar ir los recuerdos, antes de que se tornen mortales.

Historia y dirección:

Adam Cooper realiza la adaptación del libro “El Libro de los Recuerdos” de E.O. Chirovici y aunque para este comunicólogo es desconocido, la historia que retrata me pareció tan interesante que podría aventurarme a leerlo.

En ella, abordamos la historia de Roy Freeman (Russel Crowe) un detective retirado debido a un fatídico accidente, que además, sufre de Alzheimer. Al comienzo de esta historia "despertamos" como él, con cero conocimiento de quién, qué, cómo y dónde estamos. A través de cintas adhesivas, se nos revela cierta información relevante a cerca de nuestro protagonista, que al comenzar su día lee y rememora cosas tan básicas como es su nombre. Esta idea me pareció excelente, recordando a la mítica cinta de Christopher Nolan, Memento. Si bien este elemento no es tan utilizado como en la anterior citada, es parte fundamental del personaje y de la historia.

Esa misma mañana, recibe una llamada de una mujer que le menciona que un convicto, que está a punto de cumplir su sentencia a muerte, le pide hablar con él, pidiéndole que haga las cosas bien y compruebe su inocencia. Roy, confundido, decide revisar el archivo del caso, donde encontrará ciertas omisiones y discrepancias de más de 10 años de antigüedad. Aquí arranca la historia, con Freeman armando el rompecabezas de la investigación así como su vida. En los dramas de crimen policial es super importante el manejo de la información y cómo es revelada al espectador, ya que así, uno saca sus propias conclusiones y se sorprende con los giros que toma la trama.

Después nos adentramos en el "amorío" de Richard Finn y Laura Bines, que revelarán información crucial para la resolución de este caso. Aquí parecía una película distinta, cambiamos abruptamente a una historia narrada por estos últimos. Con un cierto aire de relleno pero que sin duda, esta vuelta dejó más dudas que respuestas.

Al estar enfocada en la historia y no en la acción nos mantiene al borde del asiento tratando de averiguar qué fue lo que sucedió realmente en este caso. Que me sorprendió con sus giros de tuerca y la resolución final me dejó boquiabierto.

Actuación y sonido:

Russel Crowe como Roy Freeman lo hace bastante bien, nos encanta él como actor desde siempre y el ganador al Oscar no decepciona. Logra transmitir la incertidumbre, la vejez, lo frustrante de la pérdida de memoria y, un alcoholismo desencadenante de los errores más grandes de su personaje. Si bien su enfermedad no es tan bien explorada y personalmente me habría gustado más que la historia la utilizara a su favor no decepciona.

Al elenco se le añaden las actuaciones de Karen Gillan, que vimos en Guardianes de la Galaxia como Nebula. Ella es una de las más grandes sospechosas y aunque en ocasiones su performance se sentía un poco over the top creo que interpreta a esta científica resentida y posible culpable del asesinato del profesor. Así como Tommy Flanagan que ya había compartido con Crowe en la mítica Gladiador, como su compañero detective. El estrés del misterio que guarda su personaje también es el correcto. Aunque a veces parece que tiene información que podría revelar en ese momento y decide guardarlo “de gratis” por el bien de la trama.

En general, la música logra enaltecer los momentos de tensión y más drama. Utilizando los silencios a su favor para que los personajes dialoguen y discutan sin interrupciones. Pero, no hay una que logre quedarse grabada en mi mente. O por lo menos, desde que vi y escuché la música de Dune, nada me ha movido tanto.

Conclusión:

Si este fin de semana se te antoja un drama de crimen policial con mucho suspenso y giros de tuerca interesantes esta es tu película. Personalmente llevaba un tiempo sin ver una de este estilo y por ello me sorprendió, siendo que últimamente me ha costado conectar con otras cintas recientes. La grata sorpresa de esta historia es la correcta, puede que no cambie el 7° arte pero vale muchísimo la pena.

Historia: ⭐⭐⭐⭐️

Actuación:⭐⭐⭐⭐

Dirección:⭐⭐⭐⭐️