RESEÑA: MARIO VS DONKEY KONG: UNA RIVALIDAD CLÁSICA QUE SE RENUEVA

mario vs donkey kong switch                                                                         Imagen: Nintendo

Mario y Donkey Kong son dos de los personajes más icónicos de Nintendo, y su historia se remonta a los primeros juegos de arcade. Desde entonces, han protagonizado varias aventuras, tanto juntos como enfrentados, en diferentes géneros y plataformas. Ahora, la saga Mario vs Donkey Kong regresa a la consola Nintendo Switch con una nueva entrega que combina acción, plataformas y acertijos, y que además incorpora un modo cooperativo, nuevos mundos y gráficos mejorados. ¿Está a la altura de las expectativas? Te lo contamos en nuestra reseña.

Ficha técnica

• Título: Mario vs Donkey Kong
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Género: Acción, plataformas y puzles
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidor: Nintendo
  • Fecha de lanzamiento: 16 de febrero de 2024
  • Idioma: Textos en español
  • Precio: $ 999
  • Formato: Digital y físico
  • Tamaño de la descarga: 1 GB
  • Jugadores: 1-2

Rescata a los Mini Marios y enfréntate a Donkey Kong en más de 130 niveles de diversión y desafío

El juego se divide en ocho mundos, cada uno con sus propios escenarios, obstáculos y enemigos. En cada mundo hay 16 niveles, de los cuales 12 son de plataformas y acertijos, y 4 son de enfrentamientos contra Donkey Kong al estilo arcade. El objetivo principal es rescatar a los Mini Marios, unos juguetes mecánicos que el simio se ha robado de la fábrica. Para ello, Mario deberá usar sus habilidades para saltar, trepar, columpiarse, pararse de manos y recoger objetos, mientras evita caer en trampas o ser atacado por los secuaces de Donkey Kong

Los niveles de plataformas y acertijos son el núcleo del juego, y ofrecen una buena variedad de situaciones y desafíos. En algunos niveles, solo hay que llegar a la llave que abre la puerta al siguiente nivel, pero en otros, hay que guiar a varios Mini Marios hasta su caja de juguetes, usando el entorno y los objetos a nuestro favor. Los Mini Marios se mueven de forma autónoma, siguiendo a Mario o a otros Mini Marios, y hay que tener cuidado de que no se pierdan o se dañen. Además, en cada nivel hay tres bloques de letras que forman la palabra TOY, y que hay que recoger para obtener una puntuación perfecta.

mario vs donkey kong reseña
Imagen: captura del juego

Los niveles de enfrentamiento contra Donkey Kong son un homenaje a los juegos clásicos de arcade, y consisten en esquivar los objetos que el simio nos lanza desde lo alto de la pantalla, mientras avanzamos hacia él para golpearlo. Estos niveles son más sencillos que los de plataformas y acertijos, pero también más frenéticos y divertidos. Al final de cada mundo, hay un enfrentamiento final contra Donkey Kong, que suele tener alguna mecánica especial o algún giro inesperado

El juego tiene dos modos de dificultad: normal y difícil. En el modo normal, hay más tiempo y vidas para completar los niveles, y se puede usar el botón de ayuda para obtener pistas o saltarse un nivel. En el modo difícil, hay menos tiempo y vidas, y no se puede usar el botón de ayuda. Además, los niveles tienen algunas diferencias, como más enemigos, menos objetos o más obstáculos. El modo difícil supone un reto mayor para los jugadores más experimentados o que busquen un desafío adicional. El juego también cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores, en el que un segundo jugador puede controlar a Toad y colaborar con Mario para resolver los niveles. Este modo se puede jugar en la misma consola, usando los Joy-Con o el mando Pro, o en dos consolas conectadas por comunicación inalámbrica. El modo cooperativo es una opción interesante para jugar con un amigo o familiar, y ofrece una experiencia diferente a la del modo individual. Los niveles se adaptan al número de jugadores, y hay que coordinarse bien para superarlos.

Un diseño que respeta la esencia de la saga, pero que también le da un toque personal y moderno

El juego tiene un aspecto gráfico muy atractivo, con un estilo que recuerda a los dibujos animados. Los personajes y los escenarios están llenos de color y de detalles, y tienen un diseño que respeta la esencia de la saga, pero que también le da un toque personal. El juego aprovecha las capacidades de la consola Nintendo Switch para ofrecer una imagen nítida y fluida, tanto en el modo televisor como en el modo portátil. Los efectos de luz, sombra y partículas también están muy logrados, y contribuyen a crear una atmósfera dinámica y viva.

Mario vs Donkey screenshotImagen: Captura del juego

El juego también tiene una buena variedad de escenarios, que van desde una fábrica de juguetes, hasta una jungla, un castillo o un parque de atracciones. Cada escenario tiene sus propios elementos, como tuberías, lianas, cañones o globos, que se integran con la jugabilidad y los acertijos. Los escenarios también tienen un diseño que favorece la exploración y la rejugabilidad, ya que hay zonas secretas, objetos ocultos y diferentes caminos para llegar al objetivo.

Los personajes también tienen un aspecto gráfico muy cuidado, con animaciones fluidas y expresivas. Mario, Donkey Kong y Toad son los protagonistas, pero también hay otros personajes secundarios, como Pauline, la damisela en apuros de los primeros juegos de arcade, o los enemigos clásicos de la saga, como los Shy Guys, los Bob-ombs o los Koopas. Los personajes tienen un diseño que respeta su personalidad y su historia, pero que también les da un toque de humor y simpatía.

Una música que te engancha y unos efectos que te sumergen en el juego

El juego tiene una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción, con melodías que mezclan ritmos alegres y pegadizos, con toques de jazz, funk o rock. La banda sonora tiene temas originales, pero también versiones de temas clásicos de la saga, como el tema principal de Donkey Kong o el tema de la fábrica de juguetes. La banda sonora se adapta al ritmo y al tono de cada nivel, y crea una ambientación que invita a jugar y a divertirse.

Mario vs. Donkey niveles
Imagen: Captura del juego

Los efectos sonoros también están muy bien conseguidos, y refuerzan la sensación de inmersión y de interacción con el entorno. Los efectos sonoros son variados y realistas, y se corresponden con las acciones y los objetos que aparecen en el juego. Por ejemplo, se puede escuchar el sonido de los saltos, los golpes, las explosiones, las llaves, las puertas o los interruptores. Los efectos sonoros también tienen un toque de humor, como los gritos de Donkey Kong o los sonidos de los Mini Marios.

El juego no tiene voces, salvo algunas exclamaciones o frases cortas de los personajes, que están en inglés. Sin embargo, el juego no necesita voces para transmitir la historia o las emociones de los personajes, ya que lo hace a través de las expresiones, las animaciones y los textos. Los textos están en español, y son claros y sencillos de leer. El juego no tiene una historia muy compleja, pero sí tiene algunos diálogos y escenas que aportan contexto y humor a la aventura.

Nota del editor

Uno de los juegos más divertidos y desafiantes del año: Mario vs Donkey Kong. Se trata de una nueva entrega de la saga que combina acción, plataformas y acertijos, y que además incorpora un modo cooperativo, nuevos mundos y gráficos mejorados. Descubre cómo es la rivalidad clásica entre Mario y Donkey Kong, y cómo puedes rescatar a los Mini Marios de las garras del simio. Te contamos todo lo que nos gustó y lo que no de este juego, que tiene una duración de unas 10 horas y que se adapta a diferentes niveles de habilidad y de preferencia. No te pierdas nuestra reseña de Mario vs Donkey Kong, un juego que ofrece una experiencia diferente y original, y que es una buena opción para los fans de Mario y de Donkey Kong, y para los que busquen un juego de plataformas y acertijos.

Lo que nos gustó y lo que no

Lo que nos gustó

- La jugabilidad es divertida y desafiante, combinando acción, plataformas y acertijos con un sabor arcade de lo más clásico.

- El juego respeta y mejora el original de GBA, con gráficos, música y contenidos actualizados.

- El juego tiene una buena variedad de niveles, escenarios, obstáculos y enemigos, que ofrecen situaciones y desafíos diferentes.

- El juego tiene un modo cooperativo para dos jugadores, que ofrece una opción interesante para jugar con un amigo o familiar, y que adapta los niveles al número de jugadores.

- El juego tiene un aspecto gráfico muy atractivo, con un estilo que recuerda a los dibujos animados, y una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción.

Lo que no nos gustó

- El juego no tiene una historia muy compleja ni original, y se basa en el cliché de que Donkey Kong secuestra a los Mini Marios y Mario tiene que rescatarlos.

- El juego no tiene voces, salvo algunas exclamaciones o frases cortas de los personajes, que están en inglés.

- El juego no tiene un modo online, ni para jugar con otros jugadores ni para compartir niveles creados por la comunidad.

- El juego tiene una duración de unas 10 horas, que se puede alargar si se quiere conseguir la puntuación perfecta en todos los niveles, o si se quiere jugar en el modo difícil, pero que puede resultar corta para algunos jugadores.

- El juego no tiene mucha rejugabilidad, salvo para mejorar las puntuaciones o para jugar en el modo cooperativo, ya que los niveles no cambian mucho y no hay muchos incentivos para volver a jugarlos.

Conclusión: Mario vs Donkey Kong, una aventura que renueva la saga con acción, plataformas y acertijos

Mario vs Donkey Kong es un juego que ofrece una experiencia divertida y desafiante, que combina lo mejor de la saga con novedades interesantes. El juego tiene una jugabilidad que mezcla acción, plataformas y acertijos, y que se adapta a diferentes niveles de habilidad y de preferencia. El juego también tiene un aspecto gráfico muy atractivo, con un estilo que recuerda a los dibujos animados, y una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción. El juego cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores, que ofrece una opción interesante para jugar con un amigo o familiar. El juego tiene una duración de unas 10 horas, que se pueden alargar si se quiere conseguir la puntuación perfecta en todos los niveles, o si se quiere jugar en el modo difícil. El juego es una buena opción para los fans de Mario y de Donkey Kong, y para los que busquen un juego de plataformas y acertijos diferente y original.