RESEÑA: LIKE A DRAGON: INFINITE WEALTH, UNA AVENTURA ÉPICA Y EMOCIONAL

Like a dragon: infinite wealth
(Imagen:Sega)

Like a Dragon: Infinite Wealth es la última entrega de la exitosa saga de RPG de acción de Sega, que nos lleva a vivir una historia apasionante y emotiva, llena de humor, drama y acción. En esta ocasión, el juego nos presenta a dos protagonistas: Ichiban Kasuga, el carismático ex Yakuza que ya conocimos en Like a Dragon, y Kazuma Kiryu, el legendario dragón de Dojima que regresa para cerrar su arco narrativo. Ambos se verán envueltos en una trama que los llevará a viajar por Japón y Hawái, enfrentándose a todo tipo de enemigos y aliados, mientras descubren los secretos de una conspiración que amenaza el equilibrio del mundo.

Ficha técnica

- Título: Like a Dragon: Infinite Wealth

- Género: RPG de acción por turnos

- Desarrolladora: Ryu Ga Gotoku Studio

- Distribuidora: Sega

- Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, PC y Xbox One

- Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024

- Precio: 70 USD

- Idioma: Voces en Japones e Ingles Subtitulos Español

- Jugadores:

- Online: No

- Duración: 60-80 horas (historia principal) / 120-150 horas (completar todo el contenido)

Una historia que atrapa desde el principio

El juego comienza en 2023, poco después de los acontecimientos de Like a Dragon, que supusieron la disolución del Clan Tojo y la Alianza Omi, las dos grandes organizaciones criminales que dominaban el submundo de Japón. Ichiban Kasuga, que logró salvar a su ciudad natal, Yokohama, de una guerra entre clanes, ahora se dedica a ayudar a ex Yakuza a reintegrarse en la sociedad, ofreciéndoles un servicio de búsqueda de empleo. Sin embargo, su tranquila vida se verá alterada cuando reciba una misteriosa llamada de un viejo conocido, que le pedirá que acuda a Kamurocho, el emblemático barrio de Tokio donde se desarrollan la mayoría de los juegos de la serie.

Allí, Kasuga se encontrará con una situación caótica, donde los antiguos Yakuza se han convertido en mercenarios al servicio de una corporación llamada Infinite Wealth, que controla la economía y la política del país. Además, se reencontrará con algunos personajes de su pasado, como su mentor Masumi Arakawa, que le revelará una impactante verdad sobre su origen. Pero lo más sorprendente será el encuentro con Kazuma Kiryu, el héroe de las primeras entregas de la saga, que ha vuelto a la acción tras varios años de retiro. Kiryu le explicará a Kasuga que Infinite Wealth es solo la fachada de una organización mucho más peligrosa, que planea desatar una guerra nuclear a escala global, y que solo ellos pueden detenerla.

Conbate like a dragon
(Captura del Juego)

Así, Kasuga y Kiryu se embarcarán en una aventura épica, que los llevará a recorrer diferentes ciudades de Japón, como Sotenbori, Nagoya o Fukuoka, y también a viajar a Hawái, donde se enfrentarán a la mafia local y a un misterioso culto. En el camino, se encontrarán con viejos y nuevos amigos, que se unirán a su causa, como Saeko Mukoda, una ex anfitriona que se convirtió en la mano derecha de Kasuga en Yokohama, o Goro Majima, el excéntrico ex líder del Clan Tojo, que sigue siendo fiel a Kiryu. También tendrán que lidiar con enemigos de todo tipo, desde matones callejeros hasta agentes secretos, pasando por políticos corruptos, asesinos profesionales y hasta monstruos mutantes.

La historia de Like a Dragon: Infinite Wealth es una de las más elaboradas y emocionantes de la saga, que logra combinar de forma magistral el tono serio y dramático de las tramas de Yakuza, con el humor absurdo y surrealista de las situaciones que vive Kasuga. El juego consigue que nos involucremos con los personajes, que tienen una gran profundidad y carisma, y que nos sorprendamos con los giros de guion, que nos mantienen en vilo hasta el final. Además, el juego es un homenaje a los fans de la serie, que podrán disfrutar de numerosas referencias y cameos de personajes de anteriores entregas, así como de escenas que cierran algunos arcos narrativos que llevaban años abiertos.

Un sistema de combate por turnos mejorado

En cuanto al apartado jugable, Like a Dragon: Infinite Wealth sigue la estela de Like a Dragon, apostando por un sistema de combate por turnos, que se aleja del estilo de acción en tiempo real de los anteriores juegos de la saga. Sin embargo, el juego introduce algunas mejoras y novedades que hacen que el sistema sea más dinámico y divertido. Por ejemplo, ahora podemos controlar directamente el movimiento de los personajes por el escenario, lo que nos permite esquivar los ataques enemigos, buscar coberturas o interactuar con elementos del entorno. También podemos cambiar el orden de los turnos de nuestros personajes, lo que nos da más opciones estratégicas a la hora de planificar nuestras acciones.

Graficos like a dragon
(Captura del Juego)

Otra novedad es que ahora podemos usar vehículos en los combates, como motos, coches o incluso tanques, que nos permiten realizar ataques devastadores o escapar de situaciones peligrosas. Los vehículos se pueden conseguir en algunas tiendas o encontrar en algunos puntos del mapa, y tienen su propia barra de vida y gasolina, que se irán agotando conforme los usemos. Además, los vehículos tienen diferentes características y habilidades, que los hacen más adecuados para ciertos tipos de enemigos o escenarios.

El juego también amplía el sistema de trabajos, que son las clases que podemos asignar a nuestros personajes, y que determinan sus habilidades, estadísticas y equipamiento. En total, hay más de 20 trabajos disponibles, algunos de ellos exclusivos para hombres o mujeres, y otros que se desbloquean al avanzar en la historia o cumplir ciertos requisitos. Algunos de los trabajos son los típicos de los RPG, como guerrero, mago o sanador, pero otros son más originales y acordes con el tono del juego, como futbolista, idol, detective o domador. Cada trabajo tiene su propio árbol de habilidades, que podemos mejorar al subir de nivel, y que nos permiten aprender nuevos ataques, defensas o efectos especiales. Además, podemos cambiar de trabajo en cualquier momento, lo que nos da mucha libertad y variedad a la hora de configurar nuestro equipo.

Un mundo lleno de posibilidades

Like a Dragon: Infinite Wealth no solo destaca por su historia y su combate, sino también por la cantidad y calidad de su contenido secundario, que nos ofrece un mundo lleno de posibilidades y actividades para hacer. El juego nos permite explorar diferentes ciudades de Japón y Hawái, que están recreadas con un gran nivel de detalle y realismo, y que cuentan con su propia ambientación y personalidad. Podemos recorrer sus calles a pie, en bicicleta o en vehículo, y descubrir todo tipo de lugares y personajes interesantes.

historia like a dragon
(Captura del Juego)

El juego nos ofrece una gran variedad de misiones secundarias, que nos cuentan historias paralelas a la principal, y que nos permiten conocer mejor a los personajes y al mundo del juego. Algunas de estas misiones son divertidas y absurdas, como ayudar a un hombre disfrazado de langosta a escapar de unos niños hambrientos, o participar en un concurso de comer curry picante. Otras son más serias y dramáticas, como investigar una serie de asesinatos en un hotel, o ayudar a una mujer maltratada por su marido. Estas misiones nos recompensan con dinero, objetos, experiencia o incluso nuevos aliados, que se unirán a nuestra causa.

Además de las misiones, el juego también nos ofrece un montón de mini juegos y actividades de ocio, que nos permiten divertirnos y relajarnos entre combate y combate. Podemos visitar los clásicos locales de la saga, como los karaokes, los salones de juegos, los bares o los clubes de citas, y disfrutar de sus propuestas lúdicas. También podemos probar otros mini juegos más novedosos, como el golf, el surf, el buceo o el tiro al plato, que nos pondrán a prueba con diferentes mecánicas y desafíos. Y por si fuera poco, el juego también incluye algunos modos de juego adicionales, como el modo torre, que nos propone ascender por una torre llena de enemigos y trampas, o el modo leyenda, que nos permite revivir las historias de los anteriores juegos de la saga, con el sistema de combate por turnos de Like a Dragon: Infinite Wealth.

mini juegos like a dragon
(Captura del Juego)

Isla Dondoko, un mini juego al estilo Animal Crossing

Isla Dondoko es una localización especial en Like a Dragon: Infinite Wealth que funciona como una especie de mini juego. Está inspirado en Animal Crossing y nos pone al mando de un complejo turístico que debemos gestionar y mejorar. Podemos acceder a este modo de juego en el capítulo 6 de la historia principal, y podemos jugarlo a nuestro propio ritmo, sin afectar al desarrollo de la trama.

En Isla Dondoko, podemos hacer todo tipo de actividades, como pescar, plantar, construir, decorar, comprar, vender, explorar o interactuar con los habitantes de la isla, que son animales antropomórficos con personalidades y gustos diferentes. Nuestro objetivo es aumentar el nivel de satisfacción de los visitantes, que se mide con un sistema de estrellas, y que depende de varios factores, como la limpieza, la seguridad, el entretenimiento o la belleza de la isla.

Para lograrlo, contamos con la ayuda de nuestros compañeros de aventura, que podemos asignar a diferentes tareas, como recolectar recursos, fabricar objetos, atender a los clientes o defender la isla de posibles amenazas. También podemos contar con la colaboración de algunos personajes secundarios, que se unirán a nuestra isla si cumplimos ciertos requisitos o misiones. Además, podemos personalizar nuestra isla con todo tipo de elementos, como edificios, muebles, adornos, carteles o vallas, que podemos comprar o crear con los materiales que encontremos o produzcamos.

mini juegos like a dragon

(Captura del Juego)

Isla Dondoko es un modo de juego muy completo y entretenido, que nos ofrece una experiencia diferente y relajante, al margen de la acción y el drama de la historia principal. Es una forma de disfrutar de la saga Like a Dragon desde otra perspectiva, más cercana al género de la simulación y la gestión. Además, es un homenaje a los fans de Animal Crossing, que podrán reconocer muchas referencias y guiños a la popular franquicia de Nintendo

El modo de juego de los sujimon, una parodia de Pokémon

El modo de juego de los sujimon es un mini juego que se desbloquea al completar la misión secundaria "El profesor Sujimon". Consiste en capturar y entrenar a los sujimon, unas criaturas que son en realidad personas disfrazadas o con aspectos extraños, y que se asemejan a los Pokémon.

sujkimon like a dragon
(Imagen: Sega)

Para capturar a los sujimon, tenemos que enfrentarnos a ellos en batallas por turnos, usando a nuestros propios sujimon, que podemos elegir entre los que hayamos registrado en el Sujidex, un dispositivo que funciona como una Pokédex. Los sujimon tienen diferentes tipos, niveles, habilidades y calidades, que determinan sus fortalezas y debilidades, y que podemos mejorar al subir de nivel o al cambiar de trabajo.

Además de capturar a los sujimon, también podemos participar en la Liga Sujimon, un torneo donde nos enfrentaremos a otros entrenadores de sujimon, y que nos recompensará con dinero, objetos y prestigio. La Liga Sujimon tiene varios niveles de dificultad, y para acceder a ellos tendremos que cumplir ciertos requisitos, como tener un número mínimo de sujimon o un nivel medio de calidad.

Liga Sujimon
(Captura del Juego)

El modo de juego de los sujimon es una parodia de Pokémon, que nos ofrece una experiencia divertida y diferente, al margen de la historia principal. Es una forma de coleccionar y entrenar a unas criaturas únicas y extravagantes, que nos harán reír con sus nombres y sus diseños. Además, es un homenaje a los fans de Pokémon, que podrán reconocer muchas referencias y guiños a la popular franquicia de Nintendo.

Un apartado técnico y sonoro de gran calidad

Por último, hay que destacar el apartado técnico y sonoro de Like a Dragon: Infinite Wealth, que demuestra el gran trabajo de Sega a la hora de crear un juego de gran calidad. El juego cuenta con unos gráficos impresionantes, que aprovechan al máximo el potencial de las consolas de nueva generación, como la PlayStation 5 o la Xbox Series X. Los escenarios están llenos de detalles y de vida, con una iluminación y unas sombras realistas, y unos efectos climáticos y de partículas espectaculares. Los personajes también están muy bien modelados y animados, con unas expresiones faciales y corporales muy naturales y creíbles. Además, el juego tiene una excelente optimización, que hace que funcione de forma fluida y sin problemas, tanto en el modo historia como en los minijuegos.

graficos like a dragon
(Captura del Juego)

El apartado sonoro también es sobresaliente, con una banda sonora que acompaña perfectamente a la acción y a la emoción del juego, con temas que van desde el rock hasta el jazz, pasando por el pop o la música tradicional japonesa. El juego también cuenta con un doblaje de gran nivel, tanto en japonés como en inglés, que nos permite escuchar las voces originales de los actores que dan vida a los personajes, o bien optar por una versión más adaptada al público occidental. Los efectos de sonido también son muy realistas y variados, desde los golpes y las explosiones de los combates, hasta los ruidos y las voces de la gente en las ciudades.

Nota del editor:

Like a Dragon: Infinite Wealth, un RPG de acción por turnos que no te puedes perder Like a Dragon: Infinite Wealth es el noveno juego principal de la saga Yakuza, y el segundo que utiliza un sistema de combate por turnos, al estilo de los juegos de rol. El juego nos cuenta la historia de Ichiban Kasuga, un ex Yakuza que se une a Kazuma Kiryu, el legendario protagonista de las anteriores entregas, para detener una conspiración que amenaza el mundo.

El juego es una obra maestra del género RPG, que nos ofrece una experiencia de juego completa y satisfactoria, que nos hará reír, llorar, emocionarnos y divertirnos. El juego combina una trama apasionante y emotiva, con unos personajes carismáticos y memorables, con un sistema de combate dinámico y divertido, que nos permite usar vehículos, cambiar de trabajos y personalizar nuestro equipo, con un mundo lleno de posibilidades y actividades, que nos permite explorar diferentes ciudades de Japón y Hawái, y disfrutar de muchos minijuegos y misiones secundarias.

Like a Dragon: Infinite Wealth es un juego que no te puedes perder, tanto si eres fan de la saga Yakuza, como si quieres iniciarte en ella. Es un juego que te enganchará desde el principio hasta el final, y que te dejará con ganas de más.

Lo que me gustó

- La historia es apasionante y emotiva, con personajes carismáticos y giros de guion sorprendentes.

- El sistema de combate por turnos es dinámico y divertido, con la posibilidad de usar vehículos y cambiar de trabajos.

- El mundo está lleno de posibilidades y actividades, con diferentes ciudades para explorar y muchos mini juegos y misiones secundarias.

- El apartado técnico y sonoro es de gran calidad, con unos gráficos impresionantes, una banda sonora variada y un doblaje excelente.

Lo que no me gustó

- Algunas misiones secundarias son repetitivas y aburridas, con objetivos poco originales o interesantes.

- Algunos enemigos son demasiado difíciles o molestos, lo que puede frustrar al jugador o hacer que pierda el interés.

- Algunos aspectos del juego no están bien explicados o son confusos, como el sistema de amistad, el inventario o las estadísticas.

- Algunos bugs y errores técnicos pueden afectar a la experiencia de juego, como caídas de framerate, congelaciones o cuelgues.

Conclusión

Like a Dragon: Infinite Wealth es un juego que no decepciona a los fans de la saga, y que también puede atraer a los nuevos jugadores, gracias a su historia apasionante, su sistema de combate por turnos mejorado, y su mundo lleno de posibilidades y actividades. El juego es una obra maestra del género RPG, que nos ofrece una experiencia de juego completa y satisfactoria, que nos hará reír, llorar, emocionarnos y divertirnos. Sin duda, uno de los mejores juegos del año, y una despedida por todo lo alto para Kazuma Kiryu, el dragón de Dojima.