RESEÑA: THE LAST OF US PART II REMASTERED: UNA OBRA MAESTRA MEJORADA

The Last Of Us Part II

The Last of Us Part II Remastered es la versión mejorada para PS5 del aclamado juego de acción y aventura de Naughty Dog, que nos cuenta la historia de Ellie y Abby, dos supervivientes de un mundo post apocalíptico azotado por una pandemia que convierte a las personas en monstruos. El juego se lanzó el 19 de enero de 2024 y tiene un precio de $59.99 USD. ¿Vale la pena esta remasterización o es solo una excusa para exprimir más dinero a los fans? Veamos qué nos ofrece.

• Título: The Last of Us Part II Remastered
  • Género: Acción y aventura
  • Desarrolladora: Naughty Dog
  • Plataforma: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 19 de enero de 2024
  •  Precio: $59.99 USD o 10 USD con actualización de la versión de PS4
  • Clasificación por edades: M (Mature)

Un espectáculo visual que roza el fotorrealismo

El apartado visual de The Last of Us Part II Remastered es impresionante, aprovechando al máximo las capacidades de la PS5. El juego ofrece dos modos de rendimiento: uno que prioriza la resolución, con 4K y 30 FPS, y otro que busca el equilibrio, con 1440p escalados a 4K y 60 FPS. En ambos casos, los gráficos son espectaculares, con una calidad de texturas, sombras y efectos de luz que rozan el fotorrealismo. El diseño de los escenarios, los personajes y los enemigos es muy detallado y variado, y las animaciones y las cinemáticas son fluidas y expresivas. Además, los tiempos de carga se han reducido considerablemente, lo que mejora la experiencia de juego.

Ellie
(Imagen: Captura del juego)

El juego nos lleva por diferentes localizaciones, como Seattle, Santa Bárbara o Jackson, que recrean con gran fidelidad y realismo el ambiente de un mundo devastado por la infección y la violencia. Los escenarios son amplios y llenos de detalles, que nos invitan a explorar y a interactuar con ellos. Los personajes son complejos y creíbles, con un diseño que refleja su personalidad y su historia. Los enemigos son variados y desafiantes, tanto humanos como infectados, y cuentan con un diseño que muestra su grado de infección y su comportamiento.

El juego también hace uso del mando DualSense de la PS5, que integra funciones hapticas y gatillos adaptativos que nos hacen sentir el peso y la resistencia de las armas, así como las vibraciones y los sonidos del entorno. El juego también es compatible con el casco de realidad virtual PS VR, que nos permite vivir una experiencia más inmersiva y realista.

Una banda sonora que te atrapa y un doblaje que te emociona

El apartado sonoro de The Last of Us Part II Remastered es otro de sus puntos fuertes, creando una atmósfera inmersiva y emotiva. La banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla, es una maravilla, con temas que acompañan perfectamente a cada momento y escena del juego. La música es variada y acorde al tono del juego, con melodías que van desde la calma y la ternura hasta la tensión y la angustia. La música también juega un papel importante en la narrativa, ya que refleja los sentimientos y las motivaciones de los personajes, y nos hace partícipes de su historia.

El doblaje al español es de gran calidad, con las voces de Mariela Centurión y  Karina Altamirano como Ellie y Abby, respectivamente, que transmiten muy bien las emociones y personalidades de las protagonistas. El resto del reparto también hace un gran trabajo, dando vida a personajes como Joel, Dina, Jesse, Tommy, Lev, Yara, Mel o Manny. Los diálogos son naturales y creíbles, y nos hacen sentir más cercanos a los personajes. Los efectos de sonido son realistas y contribuyen a la tensión y el realismo de las situaciones, especialmente en los combates y las persecuciones. Por último, el juego hace uso del audio 3D, que permite localizar las fuentes de sonido con mayor precisión y facilita la orientación espacial.

Una experiencia fluida, variada y desafiante

El juego tiene una mecánica y una dinámica muy bien logradas, alternando fases de exploración, sigilo, combate y puzzles, que mantienen el interés y la variedad. Se puede interactuar con el entorno, los objetos y los aliados, lo que añade profundidad y realismo al juego. Los enemigos son variados y difíciles, tanto humanos como infectados, y requieren de diferentes estrategias y recursos para enfrentarlos. El juego ofrece opciones de personalización y mejora de las armas, los objetos y las habilidades de los personajes, lo que permite adaptar el juego al estilo de cada jugador.

El juego nos pone en la piel de dos personajes principales: Ellie y Abby, que tienen sus propias habilidades, armas y objetos. Ellie es más ágil y sigilosa, y cuenta con un arco, una pistola con silenciador, una navaja y bombas trampa. Abby es más fuerte y resistente, y cuenta con una ballesta, una escopeta, un martillo y bombas de humo. Ambas pueden usar otras armas y objetos que encuentren por el camino, así como fabricar y mejorar su equipamiento. También pueden usar el modo escucha, que les permite detectar a los enemigos a través de las paredes, y el modo foto, que les permite capturar y editar imágenes del juego.

Abby
(Imagen: Captura del juego)

Sin Retorno: Un modo roguelike que pone a prueba tu habilidad

Sin Retorno es el modo más novedoso y desafiante de The Last of Us Part II Remastered, que nos propone una experiencia diferente y adictiva. En este modo, podemos elegir entre diez personajes diferentes, cada uno con sus propias armas, objetos y habilidades, y enfrentarnos a una serie de niveles que cambian cada vez que jugamos. Cada nivel tiene sus propias reglas, recompensas y desafíos, y tendremos que sobrevivir con lo que encontremos por el camino. Si morimos, tendremos que empezar de nuevo desde el principio, pero podremos conservar algunas mejoras y desbloquear nuevas opciones.

Este modo es muy divertido y variado, ya que nos ofrece diferentes formas de afrontar los encuentros, que pueden ser contra humanos, infectados o ambos. También podemos encontrar misiones secundarias, que nos dan recompensas extra si las completamos. Además, el modo cuenta con una vertiente competitiva, que nos permite medir nuestro talento con un ranking mundial semanal, donde podremos ver nuestra posición y la de otros jugadores. Sin Retorno es un modo que pone a prueba nuestra habilidad, nuestra estrategia y nuestra paciencia, y que nos ofrece una nueva forma de disfrutar del combate de The Last of Us Part II Remastered.

Una trama polémica, intensa y brutal

La historia de The Last of Us Part II Remastered es una de las más polémicas y debatidas de los últimos años, por su forma de narrar y los temas que trata. Sin entrar en spoilers, podemos decir que el juego nos cuenta la historia de Ellie y Abby, dos personajes que se ven envueltos en una espiral de violencia y venganza, y que nos hacen cuestionarnos sobre la moralidad, la empatía, el perdón y la supervivencia. El juego tiene un desarrollo, un ritmo, unos giros y un desenlace que no dejarán indiferente a nadie, y que nos harán sentir y pensar como jugadores. Los personajes son complejos y creíbles, y sus relaciones son intensas y emotivas.

El juego nos hace vivir la historia desde dos puntos de vista diferentes, el de Ellie y el de Abby, que se alternan a lo largo de la trama. Cada una tiene sus propias motivaciones, conflictos y aliados, y nos muestra una perspectiva diferente de los hechos. El juego nos hace empatizar con ambas, y nos hace entender sus acciones, aunque no las compartamos. El juego también nos hace reflexionar sobre las consecuencias de la violencia, y cómo esta afecta a los personajes y al mundo que les rodea. El juego no tiene una moraleja clara, sino que nos deja sacar nuestras propias conclusiones.

Nota de editor:

• El juego también nos presenta a otros personajes secundarios, que tienen su importancia y su papel en la historia. Algunos son viejos conocidos, como Joel, Tommy o Maria, y otros son nuevos, como Dina, Jesse, Lev, Yara o Manny. Todos ellos tienen su personalidad, su historia y su relación con las protagonistas, y nos hacen sentir más cercanos a ellas. El juego también nos introduce en dos facciones enfrentadas, los Lobos y los Serafitas, que tienen sus propias creencias, costumbres y conflictos, y que nos muestran la complejidad y la diversidad del mundo del juego.

El juego tiene una duración de unas 25 horas, aproximadamente, que se pueden alargar si exploramos a fondo los escenarios y buscamos los coleccionables, que nos aportan más información y curiosidades sobre el juego. El juego también tiene un alto nivel de rejugabilidad, ya que podemos volver a jugarlo con diferentes opciones, como el modo Nueva Partida Plus, que nos permite conservar nuestro equipamiento y mejoras, o el modo Espejo, que invierte el sentido de la pantalla. El juego también tiene varios niveles de dificultad, que afectan a la cantidad y el comportamiento de los enemigos, así como a la disponibilidad de recursos y ayudas.

Ellie The Last Of Us
(Imagen: Captura del juego)

Lo que nos gustó y lo que no: Un balance de luces y sombras

The Last of Us Part II Remastered es un juego que no deja indiferente a nadie, y que tiene aspectos muy positivos y otros no tanto. Entre lo que nos gustó, podemos destacar:

• Los gráficos impresionantes, que aprovechan al máximo las capacidades de la PS5 y crean un mundo post apocalíptico muy realista y detallado.

• El sonido envolvente, que nos sumerge en la atmósfera del juego y nos hace sentir las emociones de los personajes. • La jugabilidad fluida y variada, que nos ofrece diferentes formas de afrontar las situaciones y nos plantea retos y desafíos.

• La historia emocional, intensa y brutal, que nos hace cuestionarnos sobre la moralidad, la empatía, el perdón y la supervivencia.

• El contenido adicional, como el modo Sin Retorno, que añade más horas de diversión y rejugabilidad.

Entre lo que no nos gustó, podemos mencionar:

• La narrativa polémica, que puede resultar confusa, lenta o frustrante en algunos momentos, y que puede no satisfacer las expectativas de algunos fans.

• La violencia extrema, que puede resultar demasiado cruda, gore o innecesaria en algunas escenas, y que puede afectar a la sensibilidad de algunos jugadores.

• La falta de innovación, que puede hacer que el juego se sienta demasiado similar al anterior, y que no aporte nada nuevo al género o a la saga.

Un juego imprescindible para los fans de la saga y del género

The Last of Us Part II Remastered es un juego excelente, que mejora la ya de por sí sobresaliente versión original de PS4. El juego tiene unos gráficos impresionantes, un sonido envolvente, una jugabilidad fluida y variada, y una historia emocional, intensa y brutal. El juego también incluye contenido adicional, como el modo Sin Retorno, que añade más horas de diversión y rejugabilidad. El juego es una obra maestra que no debería perderse ningún fan de la saga o del género.