RESEÑA - GOD OF WAR: RAGNARÖK: VALHALLA - UN VIAJE AL INFIERNO NÓRDICO

(Imagen: Captura del Juego)

God of War Ragnarök Valhalla es el primer y único DLC de God of War Ragnarök, el aclamado juego de acción y aventura de Santa Monica Studio que continúa la saga de Kratos en el mundo de la mitología nórdica. El DLC se lanzó el 12 de diciembre de 2023 de forma gratuita para PS4 y PS5, y ofrece un modo roguelite que añade nuevos desafíos, enemigos, jefes y habilidades a la historia principal. ¿Vale la pena visitar el Valhalla, el reino de los guerreros caídos, y enfrentarse a los dioses nórdicos? Veamos qué nos ofrece este DLC.

Género: Acción y aventura
Desarrollador: SANTA MONICA STUDIO
Distribuidor: SONY INTERACTIVE ENTERTAINMENT
Plataformas: PS4 y PS5
Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre de 2023
Precio: Gratuito
Modos de juego: Un jugador
Idiomas: Español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, coreano y ruso
Duración: Entre 10 y 15 horas, según la dificultad y el nivel de exploración
Requisitos: Tener el juego base de God of War Ragnarok instalado y actualizado

Un modo roguelite que cambia las reglas del juego

El DLC se puede acceder desde el menú principal del juego, una vez que se ha completado la historia principal de God of War Ragnarök. Al iniciar Valhalla, se nos presenta una escena cinemática que nos explica el contexto: tras los acontecimientos del juego, Kratos es capturado llevado al Valhalla por un personaje misterioso, donde debe luchar por su vida contra los guerreros más poderosos de la mitología nórdica y otros mas que descubrirás cuanto mas avances en su historia.

Esta expansión se divide en dos partes: una parte de exploración y una parte de combate. En la parte de exploración, debemos recorrer el Valhalla en busca de pistas sobre porque fuimos llevados a ese lugar. El Valhalla es un escenario enorme y cambiante, que se genera de forma aleatoria cada vez que iniciamos el DLC. Podemos encontrar cofres, runas, artefactos, secretos y otros elementos que nos ayudarán en nuestra aventura. También podemos interactuar con algunos personajes, como Freya, que nos dará consejos.

(Imagen: Captura del juego)

En la parte de combate, controlamos a Kratos, que debe enfrentarse a oleadas de enemigos en una arena circular. El combate es similar al del juego principal, pero con algunas diferencias: cada vez que iniciamos el DLC, escogeremos y un escudo de los que se nos presentaron en el juego principal que pueden tener distintas características y habilidades, ademas nuestras de nuestras tres armas principales. En cuanto a los enemigos son más variados y difíciles. El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible, mientras se acumulan puntos de gloria, que se pueden canjear por mejoras y objetos en la parte de exploración.

Valhalla tiene un sistema de progresión propio, que se basa en los puntos de gloria y en los artefactos que encontramos. Estos elementos nos permiten desbloquear nuevas armas, escudos, runas, habilidades y opciones de personalización, tanto para Kratos como para el Valhalla. El DLC también tiene un sistema de logros y trofeos, que nos recompensan por completar distintos retos y objetivos.

Una narrativa que profundiza en la mitología y en los personajes

Valhalla no solo es un modo de juego adicional, sino que también es una extensión de la historia de God of War Ragnarök. El juego nos permite conocer más sobre la mitología nórdica, sus dioses, sus leyendas y sus secretos. También nos muestra más sobre los personajes, sus motivaciones, sus conflictos y sus relaciones, tiene una gran cantidad de diálogos, cinemáticas y escenas que nos cuentan más sobre el mundo y la trama del juego.

(Imagen:Captura del Juego)

Esta expansión tiene un tono más oscuro y dramático que el juego principal, ya que se centra en el tema de la muerte y el destino. El Valhalla nos muestra el lado más cruel y despiadado de los dioses nórdicos, que se divierten torturando y matando a los guerreros caídos. El juego también nos muestra el lado más vulnerable y humano de Kratos, que debe enfrentarse a sus propios demonios y a su pasado como dios de la guerra, tiene momentos de gran intensidad emocional, que nos harán sentir la angustia, el dolor y la rabia de los protagonistas.

Un homenaje al Kratos más espartano

Esté DLC también es un homenaje al Kratos más espartano, al que conocimos en la saga original de God of War. Nos permite revivir algunos de los momentos más emblemáticos de la saga. El DLC también nos permite usar algunas de las armas y los objetos más icónicos de la saga, como las Espadas del Caos y otras que no mencionaremos para que las descubran ustedes mientras juegan. También nos permite escuchar algunas de las frases más memorables de la saga original.

Valhalla es un regalo para los fans de la saga, que podrán recordar y disfrutar de la esencia de God of War. Es una forma de conectar las dos sagas, la griega y la nórdica, y de mostrar la evolución de Kratos como personaje. Es una muestra de respeto y de cariño hacia la saga, que ha marcado un antes y un después en el género de los juegos de acción y aventura.

Un apartado gráfico impresionante

El juego también destaca por su apartado gráfico, que aprovecha al máximo el potencial de las consolas PS4 y PS5, nos ofrece unos escenarios detallados y variados, que recrean el Valhalla con un nivel de realismo y de belleza increíble. Nos muestra desde bosques nevados y montañas escarpadas hasta salones dorados y campos de batalla sangrientos, también nos sorprende con unos efectos de luz, de sombra, de partículas y de clima, que dan vida y dinamismo al entorno.

Nos impresiona como los personajes y enemigos están bien diseñados y animados, que expresan sus emociones y sus movimientos con naturalidad y fluidez. El juego nos muestra desde el rostro curtido y la musculatura definida de Kratos hasta el pelo y la piel de los animales y las criaturas mitológicas. Nos asombra con unos combates espectaculares y violentos, que nos hacen sentir el impacto y el daño de cada golpe y de cada herida.

(Imagen: PlayStation)

Este contenido extra nos deleita con una banda sonora y unos efectos de sonido excelentes, que acompañan y potencian la experiencia de juego, nos ofrece unas melodías épicas y emotivas, que se adaptan al ritmo y al tono de cada escena y de cada situación. El DLC también nos ofrece unos sonidos envolventes y realistas, que nos hacen escuchar el crujir de la nieve, el rugir del viento, el chocar de las armas y el gritar de los guerreros.

Lo que nos gustó

El DLC de God of War Ragnarök Valhalla tiene muchos aspectos positivos que nos han gustado y que queremos destacar:
    • El modo roguelite, que nos ofrece una jugabilidad variada, desafiante y adictiva, que nos invita a repetir y a mejorar nuestra partida.
    • La narrativa, que nos cuenta una historia emocionante, divertida y sorprendente, que nos hace conectar con los personajes y con la mitología nórdica.
    • El homenaje, que nos hace recordar y disfrutar de los mejores momentos de la saga original de God of War, y que nos muestra la evolución de Kratos como personaje.
    • El apartado gráfico, que nos impresiona con unos escenarios, unos personajes, unos efectos y unos combates de gran calidad y belleza, que nos hacen sumergirnos en el mundo del juego.
    • El precio, que es gratuito, lo que supone un gran detalle por parte de Santa Monica Studio, que nos regala un DLC de gran valor y contenido.

Lo que no nos gustó

El DLC de God of War Ragnarök Valhalla tiene pocos aspectos negativos que nos hayan disgustado, pero que queremos mencionar:

• La dificultad, que puede resultar muy elevada en algunos momentos, sobre todo en los combates contra los jefes, que pueden frustrar a los jugadores menos hábiles o pacientes.
    • La duración, que puede resultar corta para algunos jugadores, que se quedarán con ganas de más contenido y de más historia.

Conclusión

God of War Ragnarök Valhalla es un contenido adicional gratuito que merece la pena jugar. Este contenido descargable ofrece un modo roguelite que cambia las reglas del juego, una narrativa que profundiza en la mitología y en los personajes, un homenaje al Kratos más espartano y un apartado gráfico impresionante. Este contenido extra es una forma de ampliar y de enriquecer la experiencia de God of War Ragnarök, que ya de por sí es un juego sobresaliente. Esta expansión es un regalo para los fans de la saga, que podrán disfrutar de más horas de diversión y de emoción. Este paquete de contenido es una obra maestra, que demuestra el talento y la pasión de Santa Monica Studio.

Este contenido extra se puede jugar tanto en PS4 como en PS5, pero se recomienda jugarlo en la consola de nueva generación para aprovechar las mejoras gráficas y el uso del DualSense

Si eres fan de God of War, no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar a este contenido adicional, que te hará vivir una aventura épica y emocionante. Si no has jugado al juego base, te recomendamos que lo hagas antes de jugar a este contenido descargable, para entender mejor la historia y los personajes. God of War Ragnarök Valhalla es un contenido extra que merece la pena jugar, y que te dejará con ganas de más. ¿Te atreves a entrar en el Valhalla?