Este año expanden sus horizontes hacia San José del Cabo, que se integra como una nueva sede de las exhibiciones y actividades cinematográficas en inigualables espacios como Crania, el parque botánico Wirikuta, Hotel El Ganzo, Casa Ballena y Plaza Mijares; además de mantener presencia en nuestra tradicional sede en Cinemex Puerto Paraíso, ubicado en Cabo San Lucas.
Tras haber recorrido las pantallas de los más relevantes festivales del mundo, dos películas internacionales estarán a cargo de hacernos vivir la experiencia cinematográfica durante la apertura y la clausura del Festival, respectivamente, enmarcadas por espacios mágicos y emblemáticos de la región que exaltarán la relevancia de los estrenos en México de estas obras cinematográficas.
El cine mexicano será el protagonista del programa fílmico de este año. Una vibrante selección de títulos nacionales llenará las pantallas del Festival. Estas funciones estarán acompañadas por sus realizadores dando espacio a una interacción orgánica entre los creadores y la audiencia.
EL Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, se concentrará en las nuevas voces del cine en México. En esta ocasión se enfocará a proyectos de Óperas Primas en desarrollo y reforzará de manera puntual y precisa la experiencia de las y los noveles cineastas a través de un taller para enriquecer su camino rumbo a su primera obra fílmica.
Con la intención de continuar fortaleciendo los vínculos y la profesionalización de la comunidad fílmica de la península de Baja California, el Festival ofrecerá un taller impartido por destacados representantes del cine mexicano dirigido a cineastas de la región. La conversación sobre temas relevantes para la industria fílmica continúa y estará presente a través de paneles de discusión.
La emoción de este regreso no podría estar completa sin una imagen que lo distinga. Es un honor presentar el póster que acompañará este año las actividades del Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Encuentros de cine, propuesta creativa del realizador sudcaliforniano David Liles, y una producción de Hugo Payén, también originario de Los Cabos. Liles toma como fuente de inspiración un ecosistema icónico: el Estero de San José del Cabo, rindiendo tributo a uno de los humedales más importantes del extremo sur de la California mexicana, considerado Reserva Ecológica Estatal y decretada como Área Natural Protegida desde 1994.
Liles trabajó con sus memorias y fotos digitales resguardadas por el Archivo Histórico de B.C.S. - Pablo L. Martínez, para crear una imagen hiperrealista que pareciera extraída de estos registros. En la imagen un par de infantes pescan frente a una pantalla de cine que emerge como un amanecer entre palmeras, carrizales y aves que refugia el lugar. Esta postal de Los Cabos de antaño también es un tributo a pescadores locales, una tradición que sigue vigente en La Playa, poblado vecino al oasis y lugar donde se crió el creador y también donde este año se realizarán varias de las actividades del Festival.
"Como alguien de Los Cabos, creé una imagen que nos representa. Este es mi pequeño homenaje al Estero que yo recuerdo; un lugar mágico, inspiración de muchas historias", comenta David Liles.
¡Bienvenidas y bienvenidos al
Festival Internacional de Cine de Los Cabos: Encuentros de cine!
0 Comentarios