Reseña: V Rising (PlayStation 5); Una experiencia Vampírica única

 



Antes de empezar queremos agradecerle a Stunlock Studios por cedernos una clave de PlayStation 5 para la realización de esta reseña, esperemos les gusté. También contamos con la reseña de V Rising para PC.

FICHA TECNICA:

·      Plataformas: PlayStation 5, PC

·      Desarrollador: Stunlock Studios

·      Fecha de estreno: 11 de junio de 2024 

·      Género: Videojuego de rol y aventura

·      Distribuidores:  Stunlock Studios, Tencent Games 

·      Modos de juego: Un jugador, Multijugador 

REQUISITOS PARA PC:

·      SO: Windows 10 64 bit

·      Procesador: Intel Core i5- 11600K, 3.9 GHz o AMD Ryzen 5 5600X, 3.7 GHz

·      Memoria: 12 GB de RAM

·      Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1070, 8 GB o AMD Radeon RX 590, 8 GB 

·      DirectX: Versión 11

·      Red: Conexión de banda ancha a internet

·      Almacenamiento: 7 GB de espacio disponible



Tras su exitoso paso por PC, el aclamado V Rising llega a PlayStation 5 y hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su increíble mundo y podemos decir que este RPG de supervivencia de mundo abierto protagonizado por vampiros merece la pena. 

En 2022 V Rising se lanzó en acceso anticipado para Steam, sin hacer tanto ruido dentro del género tomó por sorpresa a todos incluyendo a sus responsables Stunlock Studios que no esperaban el tremendo éxito. Un éxito que de igual forma se ha visto reflejado en la versión 1.0 que llegó el 8 de mayo de este año y ya suma a más de 4 millones de jugadores.

Y ahora llega el momento de consolas. V Rising ya se encuentra disponible para PlayStation 5, por lo cual vamos a descubrir el secreto que llevo al éxito este título, el por qué merece la pena. 



JUGABILIDAD EN PLAYSTATION 5 


V Rising es un juego brillante que propone un brebaje curioso, a primera vista puede recordarles a Diablo, si bien el combate comparte similitudes, la acción tiene lugar en tiempo real, el combate está bien planificado y pensado, las destrezas y habilidades con las que contamos nos otorga enormes opciones para jugar.

Cuando iniciamos el juego contamos únicamente con un ataque básico, pero muy temprano en el juego podemos obtener un dash para esquivar ataques, distintos hechizos con un pequeño cooldown, diferentes ataques especiales que cambian dependiendo del arma que tengamos equipada e incluso una habilidad definitiva.

Una de las tantas cosas que hace bien V Rising es lo equilibrado que está debido a que la habilidad que tenemos es igual de importante como el equipo con el que contamos. Si tenemos una estrategia bien planificada podemos superar desafíos que requieren de un nivel superior al que poseemos. 

Todo esto es importante porque V Rising es un RPG, así que conseguir mejor equipo es importante, la recolección es bastante divertida, cada objeto que recogemos nos ayudara de una forma u otra y a construir nuestro propio cementerio privado y alcantarillas infestadas de ratas para poder darte un festín cada que tengamos hambre. No contamos con experiencia como tal, el nivel de nuestro personaje va ligado a las armas y prendas que tengamos equipadas. 

La supervivencia en V Rising hay que recolectar todo tipo de recursos que nos encontremos para que podamos fabricar mejor equipo, pociones y herramientas que nos ayuden a seguir avanzando en nuestra aventura.



Todo lo que les hemos mencionado sobre V Rising suena muy bien, pero ¿Qué es lo que hace que brille este juego ante otros juegos del mismo género? Las dos claves para que V Rising destaque por encima del resto y explican su gran éxito. La primera como es evidente es la temática vampírica. Las primeras horas sirven para comprender las mecánicas que el título nos ofrece y la sangre es uno de ellos, los detalles puestos en esta mecánica nos pareció muy pulida, ya que hay que tener en cuenta que no es lo mismo beber sangre de un oso, un lobo o un humano, cada una nos otorga distintas habilidades y mientras mayor sea la pureza de la sangre más beneficios nos dan.

Aparte de las sangres básicas en V Rising contamos con las sangres V. Estas son las que nos marcan la diferencia en el progreso al desbloquear nuevas habilidades, talentos, trasformaciones, construcciones o materiales. Las sangres V las podemos conseguir derrotando a los enemigos únicos que van reapareciendo. Estas son presas suculentas para todos los jugadores, suelen ser el motivo de conflicto entre los jugadores, pero también es un reto que superar con tus amigos.

También debemos valorar bastante bien la situación en función de la hora del día, ya que como habrás imaginado, el sol es bastante dañino para los vampiros, por esto si no encontramos una sombra en la cual protegernos durante el día, podemos “morir” y a su vez perder todos los recursos que teníamos en nuestro inventario.



La segunda clave de V Rising es su increíble sistema de progresión. En sin esto es una mecánica clave en todos los juegos de supervivencia, pero este título lo hace increíblemente bien y la mayor prueba es lo adictivo que es el juego.

Les recomendamos que no se dejen llevar por el aspecto de V Rising, es enorme. La variedad de armas tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, armaduras, hechizos, enemigos, biomas, materiales, objetos para fabricar, posibilidades de construcción, monturas, transformaciones y mucho más.

V Rising en momentos se puede sentir como un bucle, y esto es porque realmente así es, pues todo se resume en hacernos más fuertes para poder derrotar enemigos más fuertes y así hacernos más fuertes. Sin embargo este sistema de bucle resalta uno de los pocos problemas que tiene el juego, y es que la historia es inexistente. Con lo que contamos como contenido argumental es el lore que podemos encontrar en las descripciones de los enemigos con sangre V. no contamos con conversaciones ni mucho menos con cinemáticas.




Nosotros no consideramos que sea una mala idea manejar un lore encriptado, pues es un juego de ese estilo, donde se prioriza la jugabilidad y la curiosidad de cada jugador para explorar cada rincón o leer cada objeto para poder entender que está pasando o a que nos enfrentamos. Por otro lado creemos que no hubiera estado nada mal brindarle algo más de importancia a la narrativa y contarnos una historia.

Otro aspecto negativo que notamos es lo complicado que llegan a hacer algunas acciones con el control, sobre todo al tratar de trasladar objetos del inventario a otros espacios, de igual forma queremos dejar en claro que nos pareció un gran trabajo en general el que hicieron los desarrolladores al adaptar los controles de PC al mando de PlayStation 5.


AMBIENTACIÓN

El entorno nos pareció increíble, se nota de lejos el trabajo, dedicación y amor que Stunlock Studios le puso a cada camino, cada cueva, el entorno de cada jefe es diferente y juega un papel importante en cada combate. El día te hace sentir como un vampiro de verdad, el tener que evitar el sol de cualquier manera, cambia la manera en la que juegas comparado con la noche, la banda sonora nos otorga una experiencia más inmersiva. Lo que más nos impresionó es la vida del juego, es decir, las diferentes facciones pelean de forma constante, luchan por sus territorios y esto nos beneficia aprovechando esa debilidad. Incluso los enemigos con sangre V se pelearán entre si.



CONSTRUCCIÓN  

La construcción es muy intuitiva y amigable. Las paredes se colocan automáticamente en su posición, no es nada complicado construirte tu propio castillo, sin embargo si llegamos a notar que la exigencia de los materiales es muy alta para poder mejorar tu equipo ya que cada vez es más complicado encontrar ciertos materiales. No solo es el tiempo de recolección de la materia prima, sino que debes esperar el tiempo necesario hasta que se fabrique el material en concreto.

Tenemos que admitir que al principio los viajes se sientes pesados y para algunos algo repetitivo, aunque esto se resuelve desde el momento que empezamos a encontrar teletransportes, viajes rápidos y transformaciones que nos van a permitir movernos con mayor velocidad, pero tampoco sentimos que sea un problema que vaya más allá, ya que depende de cada jugador y que tanto quieran explorar.


ACERCA DEL PLATINO

Como mencionábamos antes V Rising es un juego tardado debido a que está repleto de contenido y cosas por hacer y explorar, sin exagerar terminar el juego puede llevarte aproximadamente entre 80 y 100 horas, todo esto sin contar todo el contenido adicional, pero no se preocupen, la lista de trofeos para PlayStation 5 de V Rising es bastante accesible a comparativa con los logros de PC, contamos con 45 trofeos divididos en, 32 de bronce, 10 de plata, 2 de oro y el trofeo de platino. Como mencionamos el platino es fácil debido a que puedes jugar en una partida offline privada y así puedes evitar los combates contra otros jugadores, también puedes invitar a tus amigos a tu partida privada y así hacer más fácil y divertida la caza de trofeos. ¡Suerte en la busca del platino!



Conclusión

V Rising es un juego que gustará a todos los fans del género de supervivencia. Es un título muy accesible inicialmente y que es un gran juego para probar este género, la progresión se siente natural y constante, sin embargo el contenido argumental brilla por su ausencia. Sentimos que cumple con las expectativas de lo que es un buen juego RPG, tiene calidad, sin duda V Rising es un juego que tienes que tener en tu biblioteca. 



Publicar un comentario

0 Comentarios