Reseña: Shines Over: The Damned; una Aventura distinta



Antes de empezar queremos agradecerle a 
Firenut Games por cedernos una llave para la realización de esta reseña, esperemos sea de su agrado.

FICHA TECNICA

·      Plataforma: PlayStation 5

·      Género: Videojuego de aventura 

·      Fecha de estreno: 20 de marzo de 2024

·      Desarrollador: Firenut Games

·      Distribuidor: Firenut Games


Shines Over: The Damned
 se ha convertido en el título mas extraño que hemos jugado en lo que va de este año. El juego tiene la premisa principal de brindarnos un viaje de horror inmersivo en el que no contamos con nada para protegernos de los monstruos, pero ¿realmente da miedo? La respuesta es no. A pesar de lo bien que esta la parte de la presentación que nos da el juego o del gran trabajo que hace la banda sonora para darnos esa inmersión.

Shines Over: The Damned es un juego bastante flojo en cuanto a la experiencia que nos ofrece, el mundo vacío en el que se ambienta el título no tiene una razón real de ser, el personaje con el que jugamos no cuenta con un nombre, tampoco contamos con compañía, ni armas. Lo único con lo que contamos es un perro que nos sirve de guía a través del entorno.

Sin embargo, las físicas y los controles de movimiento del juego se sienten vacíos, no se siente pulido el gameplay, lo cual es preocupante cuando nos damos cuenta que la intención de Firenut Games era centrar la experiencia e inmersión en la jugabilidad, Shines Over: The Damned en gran parte implica plataformas en primera persona a través de enormes escenarios vacíos. Saltar de una plataforma a otra con éxito es cuestión de tener mucha suerte. Morirás tantas veces y te veras obligado a volver a intentarlo muchas veces.

Dejando la frustración de lado, no todo es malo, hay una atmósfera siempre presente que realmente nos pareció bastante intrigante. La combinación de las extrañas imágenes visuales y una hermosa banda sonora que nos otorga Shines Over: The Damned es una experiencia extrañamente emocional y bastante tensa que se siente bastante única. Esto es lo que hace tener un conflicto con el juego.

Después de terminar en su totalidad la corta experiencia que Firenut Games entregó, no estamos del todo seguros si lo disfrutamos o no. Hubo bastantes momentos de frustración, pero también hubo muchos momentos que nos asombraron, a veces ambos sentimientos de forma simultánea. Podemos asegurarles que mientras jugamos Shines Over: The Damned nunca nos aburrimos.

“Shines Over: The Damned nos proporcionó una gran extrañeza desde el momento en el que abrimos el juego. Al llegar al menú, nos percatamos que no hay opciones ni personalización, solo contamos con la opción de oprimir un botón e ir directamente a la aventura”


SACRIFICIO Y CASTIGO

Cuando comienzan la historia de Shines Over: The Damned, nos introduce un pequeño mensaje sobre el sacrificio y el castigo, dándonos a entender que el personaje principal esta en  busca de la redención. Y este pequeño texto es lo más cercano que el título nos da de narrativa. Durante el viaje rumbo a terminar el juego, que dura menos de 2 horas, solo contaremos algunos pequeños flashes, los cuales nos presentan a una mujer misteriosa, es difícil saber si realmente contamos con una historia o si contamos con un lore que tocaría ir desvelando por nuestros propios medios. Porque todo indica lo contrario, sintiéndose como un grupo de imágenes que tratan de justificar la existencia del supuesto viaje de nuestro personaje principal.

Otro de los elementos importantes dentro del juego son los acertijos ambientales. Si bien los acertijos no soy tediosos y se sientes como un descanso a las secciones de plataforma, sin embargo hay una clara desconexión entre los escenarios, los acertijos e incluso los monstruos que tendremos que evitar en el camino. sentimos que el juego desperdicia el entorno, no ofrece coleccionables o documentos que nos puedan ayudar a entender que esta pasando, los únicos coleccionables con los que contamos son los Orbes, pero no aportan nada a la narrativa.


UN JUEGO REPETITIVO, POCO RECEPTIVO Y MUY REPETITIVO 

Shines Over: The Damned cumple parte de lo que les mencionábamos con anterioridad, no contamos con armas y solo contamos con la compañía de un perro en algunas partes del título. El juego nos permite correr, saltar y defendernos de los monstruos oprimiendo rápidamente RI y L1. La aventura que nos presenta Firenut Games resumidamente es caminar de forma lineal por escenarios los cuales incluyen montañas, cuevas y un pequeño pueblo. Si bien los escenarios lucen bien carecen de interacción, no generan esa chispa que haga que queramos explorar cada rincón del mapeado.

Si bien el título se comercializa como un juego del género de terror, realmente no nos pareció una experiencia aterradora. Una atmosfera intrigante, sustos intermitentes y predecibles son el método de terror que emplea el juego. Al juego falla totalmente en construir cualquier tipo de tensión.

GRÁFICOS 

Shines Over: The Damned es un título que nos prometía un viaje inmersivo, por lo cual, es sorprendente que no logre hacerlo bien y que tengamos un juego poco memorable. El juego presenta algunos lugares con poco detalle en ellos como, rocas, cuevas y un pueblo. Además con falta de desafío y problemas técnicos, sentimos que la idea era buena pero no es la mejor ejecución.

RENDIMIENTO 

El título es exclusivo del PlayStation 5, por lo cual, se ejecuta a 60 FPS la mayoría de tiempo. No contamos con modos gráficos ni otro tipo de personalización tanto visual como del juego en general.

CONCLUSIÓN 

No es necesario decir que Shines Over: The Damned no es un título para todos. Es un juego extraño, pondrá a prueba tu paciencia, como mencionaba con anterioridad es un juego de terror que no da miedo, con muchos fallos técnicos, pero a pesar de todo eso es un juego que me tuvo atrapado hasta que puede acabarlo, aunque eso no quita que es un juego que se siente incompleto, un juego con controles y mecánicas muy simples, a su vez, es importante entender que es un título pequeño, extraño y experimental. El juego puede valer la pena dependiendo de cada uno. 

Publicar un comentario

0 Comentarios