Reseña: GYLT (PS5); una experiencia de terror única



Antes que empezar queremos agradecerle a Tequila Works por cedernos una llave para Gylt y la realización de esta reseña, esperemos les agrade.


FICHA TECNICA 

·      Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Xbox Series X|S, Xbox One 

·      Géneros: Videojuego de survival horror, videojuego de aventura

·      Desarrolladores: Tequila Works, Parallel Circles

·      Distribuidores: Tequila Works, Tesura Games

·      Fecha de estreno: 6 de julio de 2023

·      Modo: Videojuego de un jugador



La propuesta de videojuegos al día de hoy es un abanico muy extenso, sin embargo hay que admitir que de un tiempo acá, la industria se saturó de ciertos géneros en específico así como los remakes o remasters o juegos de mundo abierto con duración de más de 200 horas, por todo esto es que GYLT llega dándole un aire fresco a la industria.

Cuatro años han pasado desde que GYLT aventura de terror del increíble estudio español Tequila Works, fue anunciado de manera exclusiva para Google Stadia. hoy esa exclusividad deja de existir y llega GYLT a PlayStation 5, y ya tuvimos la oportunidad de probarlo.


GYLT UNA TRAMA QUE NO ES PARA TODOS 


Antes de profundizar en la historia, es importante destacar la impresionante ambientación de GYLT. Desde el principio el juego nos sitúa en un pueblo minero llamado Bethelwood el cual esta completamente cubierto de nieve, donde todos visten abrigos gruesos para poder protegerse del intenso frio. La atmósfera nocturna se torna bastante pesada y la nieve se vuelve cada vez más densa, otorgándonos un ambiente peligroso y opresivo para todos los habitantes.

En el mundo de los videojuegos, aquellos que abordan temas mentales o sociales normalmente no reciben la atención merecida a comparación de los títulos que simplemente nos buscan entretener. Obviamente hay algunas excepciones notables como Life is Strange o Celeste, los cuales exploran temas tan profundos como la salud mental, la confianza y la empatía. GYLT de manera destacable se suma a esta lista y no solo por el mensaje que nos transmite, sino por su manera excepcional de combinar mecánicas tales como el sigilo, el suspenso y acertijos. 

La atmósfera fría de GYLT desempeña un papel crucial en el juego, transportándonos visualmente a su entorno desde el primer momento. Nosotros que tuvimos la oportunidad de probarlo en PlayStation 5 podemos decir que los gráficos detallados hacen que puedas sentir el frio casi físicamente en cuanto tomas el mando y empiezas a jugar. Podemos asegurarles que es un juego que en todo momento disfrutamos jugarlo, a pesar de que la trama no sea la más fácil de digerir.




Sin revelar demasiado, ha historia sigue a Sally en su búsqueda desesperada de su prima Emily, quien ha desaparecido y pareciera ser olvidada por todos, durante su viaje Sally se enfrenta a desafíos significativos y desafiantes, incluyendo, incluyendo la persecución por parte de los niños mayores que termina con la bicicleta de nuestra protagonista arruinada y con ella la posibilidad de regresar a la ciudad. A partir de este punto, la trama se sumerge en un curse hacia una realidad alternativa llena de enigmas y misterios fascinantes por descubrir.


UN JUEGO DE TERROR QUE TE HARÁ SENTIR VULNERABLE 


En este mundo alternativo exploraremos varios temores y emociones asociadas al abuso psicológico. A medida que avancemos en la trama y exploremos diferentes escenarios, podremos darnos cuenta que la aventura nos será nada fácil, sino que nos invita a reflexionar sobre nuestras decisiones de vida y cómo nuestras acciones afectan o pueden afectar  a las generaciones futuras en términos de empatía y conocimientos.

Cómo mencionamos GYLT nos ofrece una experiencia de terror que se aparta de los clichés habituales, centrándose en los miedos y fobias de los personajes principales, Sally y Emily. Los escenarios del juego están meticulosamente diseñados para crear esa única atmósfera inquietante y conectada entre si, sin recurrir a la violencia gráfica, lo cual permite que sea accesible y atractivo para un público mas joven que apenas se este adentrando en los juegos de terror.



Cuando jugamos un título de terror como GYLT es primordial entender y considerar como manejar los encuentros con enemigos, sin importar nuestra edad. El título enfatiza el sigilo como enfoque principal, aunque el juego nos permite los enfrentamientos directos y letales contra los monstruos que nos encontraremos.

Como mencionábamos GYLT nos recomienda optar por el sigilo, especialmente cuando enfrentamos a varios enemigos que nos pueden complicar bastante las cosas. Por todo esto es importante tener precaución con el uso de la linterna, ya que si la usamos muy cerca de los enemigos ellos nos podrán detectar por la luz que emitimos. Además, podemos hacer uso de las latas que encontraremos dispersas por el entorno para distraer a los enemigos y facilitar nuestra exploración.


MECÁNICAS 


En GYLT contaremos con 2 herramientas principales para poder rescatar a Emily y sobrevivir a la pesadilla, la ya mencionada linterna y un extintor. La linterna la tendremos disponible desde el principio de la aventura, y su batería se consumirá cada que iluminemos un lugar o cada que derrotemos enemigos de manera sigilosa. Para evitar quedarnos sin luz, tendremos que estar atentos al entorno y así poder recolectar baterías repartidas por el mapa, aunque notamos que hay las suficientes para no preocuparnos lo suficiente.

La linterna será primordial durante nuestra aventura ya que, nos guiará por caminos oscuros, nos abrirá paso por nuevas áreas, podremos resolver puzzles y también nos ayudará a eliminar enemigos, ya sea de forma sigilosa o con un enfrentamiento directo.



El extintor lo podremos obtener más adelante, aproximadamente a la mitad de la campaña principal la cual dura alrededor de Díez horas. El extintor nos permitirá apagar incendios que nos impidan el acceso a ciertas zonas, congelar charcos e incapacitar enemigos de manera temporal, además también nos servirá para resolver algunos puzzles y otros desafíos que iremos encontrando mientras sigamos avanzando.


EL IMPACTO QUE GENERA UN EXCELENTE DISEÑO ARTISITICO 


El equipo de Tequila Works es reconocido por su excepcional dirección artística, tal como lo demostraron con RIME. En esta ocasión han creado un mundo terrorífico que integra de manera efectiva su mensaje central. Se puede percibir la influencia en el diseño de personajes inspirados en obras del estudio Laika y el director Henry Selick. Las cinemáticas adoptan un estilo de cómic, utilizando principalmente blanco y negro con detalles en rojo que resaltan significativamente.

Los escenarios son un ejemplo sobresaliente de la meticulosa dirección artística del título, dándonos una clase maestra de como contar una historia a través del entorno y de las situaciones que nos presentan, GYLT no solo se centra en la aventura, sino que también como les mencionábamos se atreven a explorar temas sociales y personales, especialmente el mensaje anti-acoso escolar, el cual encontramos presente tanto en la trama principal como en el sombrío mundo de Bethelwood.



¿QUÉ MAS HACER EN BETHELWOOD?


Si 10 horas no fueron suficiente para gozar la tremenda joya que es GYLT te recomendamos ampliamente ir a por el platino, el juego cuenta con 30 trofeos divididos en 12 de bronce, 11 de plata, 6 de oro y el trofeo de platino, el platino tiene un 1 sobre 10 de dificultad, contamos con trofeos que sacaremos solo con avanzar en la historia, sin embargo contaremos con algunos trofeos que te obligaran a hacer algo en especifico o jugar de diferente manera por ejemplo, contamos con el trofeo “evita el conflicto” el cual nos pedirá pasar el juego sin derrotar a ningún enemigo, o el trofeo “evita la violencia” que te piden derrotar al enemigo del mismo nombre sin recibir daño. Pero este estilo de trofeos son en lo personal los mas disfrutables, los que ponen a prueba tu habilidad con el control, también contamos con trofeos referente a coleccionables.

en el juego contamos con muchos coleccionables que nos ayudan a entender mejor la historia principal y algunas historias secundarias. Por ejemplo podremos encontrar canarios en jaulas como homenaje a la mascota de la escuela local. Además hay cuadros dispersos por el mapa  que al momento de iluminarlos con nuestra linterna, revelarán recuerdos de la vida de Emily. También contamos con documentos que narran historias bastante interesantes e impactantes por los eventos que describen.



El rescate de Emily nos ofrece tres posibles finales, uno malo, uno agridulce y el mejor de todos. Para poder conseguir el final óptimo o bueno, es crucial haber ayudado a las almas de los habitantes del pueblo que enfrentan problemas personales. Esto implica encontrar todos los cuarzos de sangre ocultos en el mapa.

Pero no se preocupen, si se llegan a saltar algún coleccionable, siempre tienen la posibilidad de regresar al campus después de concluir con la campaña para recoger todo lo que les haga falta en su busca por el platino. Por lo mismo les recomendamos que disfruten sin preocupación del juego, disfrútenlo es un juego maravilloso en todos los sentidos, no se preocupen por ningún trofeo.



CONCLUSIÓN

GYLT se enfoca en cómo nuestras acciones pueden impactar a personas tanto desconocidas como conocidas, un título que utiliza el terror como una metáfora para explorar las vidas de Sally y Emily. El juego nos motiva a mejorar como individuos, a valorar nuestras relaciones y proteger a nuestros seres queridos.

GYLT es un juego precioso, con una destacada banda sonora y una dirección artística excepcional. Tequila Works ha logrado posiblemente su mejor trabajo hasta la fecha, logrando una fusión entre la realidad y la ficción en un mundo donde las apariencias pueden ser engañosas, pero los sustos bastante auténticos. GYLT representa otro éxito significativo para la industria de los videojuegos.

Aunque ha habido algunas criticas sobre cómo GYLT trata al jugador, nosotros consideramos que su accesibilidad es positiva, pues nos ofrece los recursos suficientes para poder jugar de diversas maneras. En general creemos que GYLT carece de aspectos negativos notables. Les recomendamos sin dudar que lo jueguen, es una joya que no ha tenido el foco merecido, GYLT es un titulo infaltable en su colección, les aseguramos que las emociones que les va a generar este título son increíbles.





Publicar un comentario

0 Comentarios